martes, 25 de febrero de 2014

¡Tendencia brotes!

Hacer brotes en casa es simple y nutritivo. Son ricos, saludables, y se los puede incorporar a todas las comidas, idealmente crudos, para evitar que pierdan su valor nutritivo.
Aportan un sabor original a: 
Ensaladas, woks, omelettes, sándwiches, sobre carnes cocidas, tartas, tostadas y pizzas, justo antes del momento de servir.

Los brotes no tienen desperdicio alguno y prepararlos en casa es una tarea sencilla y económica.
Constituyen un excelente aporte nutricional y brindan energía saludable para toda la familia.
Para cultivarlos se requiere de muy pocos elementos y de condiciones simples.
Materiales:
-Frasco de vidrio de base ancha, 1
-Gasa estéril, 1
-Banda elástica, 1
-Semillas o granos (alfalfa, fenogreco, soja verde, trigo, arvejas, lentejas, avena, centeno, entre otros), 1 cucharada sopera – según el tamaño del recipiente-
-Agua mineral: cantidad necesaria.

Procedimiento:
-Seleccionar las semillas o granos que se observen íntegros.
-Lavarlos bajo el agua corriente con ayuda de un colador.
-Poner el grano o la semilla elegida en remojo agregando agua en una cantidad 3 veces mayor al volúmen que ocupen. Dejarlas entre 8 y 12 horas. Luego lavarlas bien y colocarlas en el frasco de vidrio evitando se encimen unos con otras de modo que puedan germinar todas al mismo tiempo.
-Cubrir con la gasa y sujetar con la banda elástica.
-Guardar el frasco en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.
-Enjuagarlas 2 veces por día empleando agua mineral sin necesidad de retirar la gasa. Con el mismo agua que vayan reteniendo podrán germinar.
-Al cabo de 3 días se deberá observar la salida de los brotes, y a los 7 días ya se podrán consumir dependiendo del tipo de semilla o grano. Previamente se deberán enjuagar bien con ayuda de un tamiz, y guardar a temperatura de refrigeración por no más de 5 días en un recipiente preferentemente de vidrio.

El procedimiento se puede lograr en cualquier momento del año y disfrutar de una gran variedad de sabores.

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