miércoles, 11 de julio de 2012

Parrillada de Vegetales

PARRILLADA DE VEGETALES

Para 4 porciones
Zucchinis, 1 unidad
Berenjenas, 1 unidad
Ají morrón rojo, 1 unidad
Tomate redondo, 1 unidad
Cebolla, 1 unidad
Zanahoria grande,  1 unidad
Puerro,  1 unidad
Champiñones grandes, 4 unidades
Calabaza,  1/2 unidad
Aceite en spray, c/n
Aceite de oliva, c/n 
Sal c/n
Pimienta negra recién molida c/n
Tomillo, c/n

-Lavar todos los vegetales y eliminar cáscaras.
-Darle un hervor a la zanahoria, hasta lograr ablandar ligeramente.
-Cortar la calabaza, la cebolla, el tomate, el zucchinis y la berenjena en rodajas de no más de 1cm de espesor.
-Cortar el puerro, solo la parte blanca y la de color verde claro, en trozos de 3cm de largo.
-Cortar la parte comestible del ají morrón rojo, en 4 trozos de tamaño regular.
-Cortar la zanahoria en 3 partes, y de cada una obtener láminas longitudinales de 1cm de espesor.
-Limpiar los champiñones y cortarlos a la mitad.
-Lubricar todos los vegetales con el aceite de oliva.
-Precalentar la parrilla, luego extender sobre la misma un papel aluminio lubricado con aceite en spray. Acomodar todos los vegetales y cocinar hasta que tengan color dorado de un lado, dar vuelta, y terminar la cocción del otro lado.
-Si hiciera falta más tiempo de cocción, cubrir con papel aluminio la superficie.
-Llevar calientes a la mesa y condimentar justo antes del momento de consumir.
-Esta parrillada es ideal para acompañar todo tipo de carnes blancas y rojas asadas. 

Ensalada Belen


ENSALADA BELÉN
Para 2 porciones
Berenjena, 1 unidad grande
Ajo, 2 dientes
Cebolla blanca, 1 unidad grande
Ají morrón amarillo, 1 unidad
Castañas de caju o nueces partidas, 2 cucharadas soperas
Pasas de uva rubia, 2 cucharadas soperas
Aceite en spray, c/n
Aceite de oliva, c/n
Vinagre de manzana, c/n
Arroz Yamaní, 2 pocillos de café
-Pelar y picar el ajo. Cortar los vegetales en pequeños cubos. Lubricarlos con aceite en spray. -Llevar a  saltear en sartén de teflón bien caliente. Retirar y reservar.
-Dorar ligeramente las castañas en la misma sartén, agregar los vegetales y las pasas previamente hidratadas. Cocinar unos minutos más.

-Cocinar el arroz como indica el envase, una vez listo, formar una corona en el plato y agregar en el centro la preparación anterior. Terminar condimentando con aceite de oliva y el  vinagre. Consumir tibio. 

Suprema de pollo agridulce

SUPREMA DE POLLO AGRIDULCE 

Para 1 porción
Suprema de pollo, 200g
Aceite de oliva en spray, c/n
Mermelada de durazno light, 1 cucharada sopera rasa
Mostaza, 1 cucharada sopera
Vino blanco seco, 50cc
Tomillo, c/n
Sal, c/n
Pimienta blanca c/n
Batata 1 unidad chica


-Lubricar la suprema de ambos lados con el aceite en spray, sellarla en una sartén de teflón caliente. Salpimentar. Añadir el vino blanco y cocinar a fuego fuerte hasta evaporar el alcohol. Retirar del fuego y reservar.
-Mezclar la mostaza con la mermelada de durazno y añadir a la sartén. Condimentar con el romero, tapar y terminar la cocción a fuego mínimo aproximadamente por 10 minutos.
-Retirar la suprema y salsear, si fuera necesario dejar la salsa unos minutos sobre el fuego para concentrar y dar mayor consistencia.
-Para la guarnición, pelar la batata y cortarla en cubos. Lubricar con aceite en spray y cocinar sobre placa para horno a temperatura fuerte para dorar por fuera y luego cocinar en horno a temperatura media para cocinar el centro.

Papa rellena americana


Para 1 porción:
Papa, 1 unidad mediana
Cebolla de verdeo, 50 gramos
Jamón crudo, 1 feta
Queso finlandia light, 2 cucharadas soperas
Crema 0% grasa, 1 cucharada sopera
Sal, c/n
Pimienta negra recién molida, c/n
Aceite de oliva en spray, c/n
Hervir las papas con su piel hasta que estén tiernas. Retirarlas del agua y dejar templar completamente.
-Para el relleno:
-Lavar y picar la cebolla de verdeo. Saltearla con aceite de oliva en spray. Agregar el jamón crudo sin la vira de grasa y cocinar unos segundos junto con la cebolla. Retirar y reservar.
-Agregar a la preparación anterior el queso Finlandia, la crema 0% grasa, condimentar y mezclar bien.
-Ahuecar ligeramente la papa llegando hasta la mitad y rellenar con la mezlca anterior.
-Colocar la papa rellena sobre una placa y llevar al horno a temperatura máxima. Servir caliente.

Arrolladitos Florentinos

ARROLLADITOS FLORENTINOS


Para 1 porción
Milanesa de cuadrada, 3 unidades
Queso untable descremado Findlandia, 1 cucharada sopera colmada.
Espinaca, 6 hojas
Ají morrón rojo, ½ unidad
Cebolla, ½ unidad
Aceite en spray, c/n
Condimentos: Sal, pimienta negra, nuez moscada c/n
Caldo vegetal concentrado, ½ unidad
Vino blanco seco, 30cc
Crema 0% grasa, 30cc 


-Lavar los vegetales. Picar finamente la cebolla y el ají morrón. Lubricar con el aceite en spray rehogar en una sartén.
 -Fuera del fuego condimentar a gusto. Agregar el queso untable y formar una pasta. Reservar.
-Salpimentar las milanesas. Sobre cada una, colocar dos hojas de espinacas y luego parte de la pasta obtenida. Arrollar y sujetar con un palillo.
-Lubricar los arrolladitos con rocío vegetal y dorar sobre la sartén.
-Agregar el vino, el caldo y un zócalo de agua. Cuando inicie la ebullición cocinar 1 minuto y luego tapar. Terminar la cocción, aproximadamente 10 min.
-Dejar reducir la salsa y luego agregar la crema. Calentar y servir sobre los arrolladitos.
-Servir caliente. 

Lasagna Napolitana de Espinaca


LASAÑA NAPOLITANA DE ESPINACA
Para 1 porción
Masa para Lasaña sin cocción, 3 láminas
Espinacas frescas, 300 gramos
Cebolla, ½ unidad
Ajo, 1 diente
Queso untable descremado, 3 cucharadas soperas
Aceite en spray, c/n
Salsa puré de tomate 100cc
Condimentos: sal, nuez moscada, pimienta blanca, orégano, tomillo.
Tomate perita fresco, 1 unidad chica
Queso Port Salut, 30g

-Lavar y cortar los vegetales para el relleno de la lasaña. Lubricar con rocío vegetal y cocinar sobre una sartén caliente, primero la cebolla con el ajo, una vez dorados agregar la espinaca cortada en finas tiras hasta ablandar. Retirar del fuego y añadir el queso untable. Mezclar y condimentar con sal, nuez moscada y tomillo.
-Colocar en una fuente para horno, una cantidad de salsa puré de tomate condimentada con sal y orégano, sobre ésta acomodar la primer lámina de masa para lasaña.
-Disponer una parte del relleno y cubrir con una lámina de masa.
-Hidratar con el puré de tomate nuevamente cubriéndola por completo (*).
-Volver a repetir el procedimiento hasta terminar.
-Finalizar con el queso Port Salut cortado en láminas muy finas y luego rodajas de tomate fresco. Condimentar con orégano y cocinar en horno fuerte por 20 min.
*Nota: Es muy importante hidratar bien la masa de lasaña con el puré de tomates entre capa y capa para que la cocción  sea pareja.

Pescado Arrollado


PESCADO ARROLLADO
Para 1 porción:
Filete de merluza, brótola o lenguado, 2 unidades
Queso untable Findlandia Light, 1 cucharada sopera
Mayonesa Light, 1 cucharada sopera
Condimentos: sal, pimienta blanca y provenzal deshidratada cantidad necesaria
Aceite en spray, c/n


-Lavar y secar con un papel absorbente los filetes de pescado.
-Condimentar con sal y pimienta blanca
-Prepara una pasta mezclando el queso untable, la mayonesa y la provenzal.
-Untar el pescado con la pasta  y arrollar. Pinchar los rollos con un escarbadiente para evitar se abran durante la cocción.
-Lubricar con rocío vegetal y llevar sobre una placa para hornear.
-Cocinar en horno por 10 min. a fuego fuerte.
-Retirar y servir si se desea con una ensalada de vegetales a gusto.

Empanaditas de Quinoa y Maiz


EMPANADITAS DE QUINOA Y MAÍZ

Para 24 empanadas
Semillas de quinua, 125 gramos
Choclo en granos congelado, 200 gramos
Ají morrón rojo, 200 gramos
Ají morrón verde, 200 gramos
Cebolla de verdeo, 200 gramos
Cebolla blanca, 200 gramos
Huevos, 2 unidades
Queso en hebras con bajo contenido graso, 250 gramos
Condimentos: ají molido, pimentón extra dulce, sal, cantidades necesarias.
Aceite de oliva en spray cantidad necesaria.
Tapas para empanadas baja en grasas, 24 unidades

-Lavar las semillas de quinua sobre un colador y bajo el agua corriente hasta que el agua salga limpia y clara.
-Hervir en 250 cc de agua por 12 minutos aproximadamente. Reservar.
-Picar el morrón y las cebollas. Lubricar con aceite de oliva en spray los vegetales y saltear hasta ablandar.
-Agregar al recipiente el choclo cocido, la quinua cocida, los huevos duros picados y el queso en hebras. Condimentar a gusto y retirar del fuego.
-Dejar templar el relleno y armar las empanadas.
-Hornear hasta dorar la superficie.
-Opción: el queso en hebras se puede reemplazar por queso untable bajo en grasas. El tipo Finlandia es ideal.

Cazuelita de Cerdo



CAZUELITA DE CERDO

Para 2 porciones

Lomo de cerdo en cubos, 500 gramos
Aceite en spray, c/n
Vino blanco dulce, c/n
Cebolla, 1unidad grande
Ají morrón rojo, 1unidad mediana 
Zanahoria rallada, 1unidad mediana 

Para la mezcla de mostaza:
Mostaza a la miel, 4 cucharadas soperas 
Salsa soja, 2 cucharadas soperas
Romero, c/n
Tomillo, c/n
Sal, c/n
Pimienta negra recién molida, c/n

Para la mezcla de mostaza, combinar las hierbas con la salsa de soja y la mostaza. Reservar.
Cortar el cerdo en cubos grandes de tamaño similar para lograr una cocción pareja, con la ayuda de un colador pasarlos por harina y retirar el exceso.
Lubricar con aceite en spray y sellar el cerdo en una sartén profunda de teflón.
Retirar y reservar. Condimentar con sal y pimienta recién molida. 
Rallar la zanahoria, cortar la cebolla en gajos y el ají morrón en cuadrados, lubricarlos con aceite en spray y saltear en la sartén de teflón. Agregar los cubos de cerdo y mezclar.
Añadir el vino blanco y cocinar un minuto a fuego fuerte. Bajar el fuego y agregar la mezcla de mostaza, cocinar por 3 minutos más, removiendo la sartén para que los sabores se integren y se forme una salsita. Terminar salpicando con las almendras tostadas, servir en cazuela sobre una base de arroz yamaní.