martes, 19 de junio de 2012

Importancia de la actividad física para la salud cardiovascular


Actividad física puede referirse a la acción de caminar en forma continuada y a un ritmo moderado, al andar en bicicleta, a bailar, a nadar, o a realizar cualquier ejercicio que nos permita poner el cuerpo en movimiento, generando un consumo elevado del nivel de oxígeno y beneficiando al sistema cardiovascular.

El Dr. Roberto Peidro, médico cardiólogo especialista en medicina del deporte y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina señala que los beneficios del ejercicio físico no sólo están relacionados con el cuidado de la salud y del corazón, sino que las personas que siguen un estilo de vida activo se sienten mejor y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que provocan la vida y el paso de los años. Por otra parte indica que el sedentarismo es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares y recomienda para el tratamiento a las actividades físicas programadas.
El movimiento físico, al actuar sobre el corazón y sobre los vasos sanguíneos es uno de los factores más eficaces para cuidar nuestra salud cardiovascular. En las personas que ya han sufrido un problema cardíaco, el ejercicio colabora en el tratamiento y mejora la calidad y cantidad de los años vividos, sostiene el Dr. Peidro.

La presión arterial elevada, el LDL colesterol (malo) por encima de los valores máximos, el sobrepeso y el sedentarismo, son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. La práctica de ejercicio físico contribuye a su prevención, ya que ayuda a normalizar la presión arterial y los valores de colesterol en la sangre, por otra parte, la actividad física regular y sostenida en el tiempo, favorece el mantenimiento de un peso saludable.

Será prudente antes de comenzar con un plan de actividad física, realizar la consulta previa con el médico especialista para adecuar el tipo de ejercicio y la frecuencia de su práctica a fin de generar los beneficios esperados.

La actividad física actúa como un factor de protección para la salud y por ello es importante que se pueda mantener a través del tiempo. Caminar, correr, nadar, bailar, lo importante será moverse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario