martes, 19 de junio de 2012

CAMINAR, PUEDE SER LA ELECCIÓN PARA MOVERTE


La actividad física planificada y constante nos conduce en buena parte a mejorar nuestro estado de salud.
Para ello, no es necesario realizar prácticas agotadoras en gimnasios o aprender algún deporte
.
Caminar puede ser la actividad física elegida. Es simple y no requiere de inversión económica, más que el tiempo que le dedicamos.

La caminata es considerada un ejercicio aeróbico. Su práctica regular permite:
*La reducción de la masa grasa corporal y el control del peso.
* Aumentar el ingreso de oxígeno a las células permitiendo un buen trabajo cardíaco y respiratorio.
* Tonificar los músculos.
* Mejorar el estado de ánimo como cualquier actividad física.
* Practicarla a cualquier edad.
Un aspecto interesante es la libertar de cambiar esenarios ya que permite variar la zona y elegir el lugar que mas nos plazca para realizarla. Para evitar la monotonía, se puede cambiar de circuito y caminar por lugares diferentes, incluso elegir aquellos caminos que presenten subidas y bajadas para lograr un mayor gasto energético.

Es importante contar con un buen calzado para realizarla, el cual debe ser cómodo para evitar lesiones, permitir mantener la postura y lograr un mejor trabajo muscular.

La relajación del torso con una contracción leve del abdomen, será muy importante para no cargar tensiones en la columna durante la caminata. Iniciar lento, luego incrementar en velocidad para terminar nuevamente lento de modo de poder lograr la recuperación de la respiración y proteger la función cardiovascular.

El tiempo que dure la caminata y la frecuencia semanal deberá ir progresando a medida que nos adaptamos a esta actividad.
Aunque parezca simple, siempre será preferible consultar al médico antes de iniciar esta o cualquier otra actividad física.
Como ideal podemos caminar todos los días 45 minutos llegando a este tiempo en forma progresiva. Con un paso firme y buen ritmo, para evitar que se agitación o fatiga estaremos en el camino correcto para mejorar la salud.

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