martes, 19 de junio de 2012

ARANDANOS, PEQUEÑOS PERO PROMETEDORES


Conocidos también como frutos del bosque, blueberrys, muérdanos, cranberrys o arándanos rojos. Son carnosos y con un simple lavado ya pueden consumirse.
Si bien su cultivo es originario de Norteamérica, hoy se lo produce con mucho éxito en nuestro país, chile y algunos países de Europa.
Revalorizado en la actualidad, dada la tendencia de consumo a preferir alimentos naturales, sanos y nutritivos, se lo consigue en verdulerías, supermercados, congelados, en almíbar y en diversos productos industriales: como jugos, mermeladas, muffins, barritas de cereal, galletitas, salsas entre otros.
Dentro de las propiedades nutricionales más destacadas se encuentra el contenido en ácido elágico.
Una sustancia química que en las plantas cumple una función de protección frente a diferentes agresores, y en nuestro organismo esta implicado en la inhibición de ciertos compuestos relacionados con la aparición de cáncer.
Como muchas otras frutas, tienen un elevado contenido en vitamina C, potasio y fibra, por lo tanto participa en brindar saciedad y beneficia la función intestinal.
Una virtud medicinal de este fruto es su participación en la prevención de infecciones urinarias, y cuando se hacen presentes, actúa desinflamando las vías.
Un componente destacado de los arándanos son las antocianinas, pigmento que otorga la coloración violácea. A su vez, posee propiedades antioxidantes, es decir, que logran absorber los radicales libres implicados en el daño de las células, retrasan los cambios que conducen a un envejecimiento prematuro, físico y mental, y por otra parte, evitan la oxidación del colesterol malo inhibiendo se deposite en los vasos arteriales.
Otros estudios señalan su eficacia para regular la presión arterial, reducir los triglicéridos (grasas en sangre), aumentar el colesterol HDL, conocido como colesterol bueno.
El consumo de arándanos puede contribuir dentro de una alimentación saludable, a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Si bien todas las frutas son importantes tener en cuenta a este pequeño fruto rojo será bueno para nuestra salud. Si lo consumimos fresco, deshidratado, o en forma de jugo, podremos obtener muchos beneficios y disfrutar de su sabor dulce y ligeramente ácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario